Sign in Sign up
Menu

El seminario corto como modelo de aprendizaje grupal por Alfredo Bambarén, Béatrice Depeursinge, Pere Novella, Viviana Valente, Leonardo Veneziani



Este artículo es el resultado de la reflexión de un grupo de trabajo de consultores sobre el fenómeno nuevo y cada vez mas extendido de los seminarios cortos. Este fenómeno se desarrolló en el marco teórico de las relaciones grupales y de la transformación de las organizaciones, que se apoya en el prisma persona-­rol-sistema. 

La reflexión es el fruto del trabajo y de las preguntas originadas sobre el terreno, durante los numerosos seminarios cortos en los que han participado los autores. 

Frente a un oficio y una tradición que, durante muchos años, se han identificado con los seminarios de larga duración (entre una y dos semanas en el caso del seminario de Leicester) con el mismo formato y las mismas modalidades, se trata de entender cómo estos seminarios, de una duración maxima de tres días, pueden ofrecer una calidad de aprendizaje, un respeto de los métodos de trabajo y seriedad en un contexto profundamente distinto.

Para contestar a esta pregunta, la primera parte del trabajo abordara los elementos teóricos, identificando las causas del desarrollo de este modelo, las diferencias entre ambos y las vías de trabajo para elaborar esas diferencias, asi como una reflexión sobre la metodología y la ética del trabajo. 

La segunda parte presentará diferentes casos de seminarios cortos y sus particularidades. 
Una breve conclusion sintetizara las respuestas. 
Este trabajo no pretende llegar a conclusiones definitivas, puesto que su intención es, precisamente, iniciar una reflexión respecto a este tema. 


To download the article, click here:
JC Casalegno
LinkedIn